martes, 24 de marzo de 2009

Gases de invernadero y su incidencia en el calentamiento global


Primeramente sería bueno conceptualizar el término, Efecto Invernadero, éste relacionado con lo que sufre la tierra a diario es un fénomeno natural que sufre la atmósfera terrestre a diario, consiste en que sus gases ( gases invernaderos ) captan la energia proveniente de la tierra y oceanos para reflejarla al espacio exterior, sin embargo, éstos gases han aumentado en la atmosfera ocasionando con esto que haya una "sobrepoblación" de estos gases y actúan como en un invernadero, no dejando salir la energia proveniente de los suelos y mares terrestre trayendo como resultado un aumento de temperatura. Entres estos gases estan :


Dioxido de carbono : es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm.


Gas metano: tiene aplicación en la industria química como materia prima para la elaboración de múltiples productos sintéticos. La concentración de metano en la atmósfera, ha sufrido en el último siglo, un incremento importante y sostenido (aproximadamente 1% por año), gran parte del cual tiene su origen en actividades humanas. En 1978 su concentración era ~1520 ppb, y en 1990, 1710 ppb, lo que muestra un aumento de ~16% en ese lapso.


La industria agricolo-ganadera, con su necesaria expansión, genera y libera este gas originado en la descomposición de la biomasa remanente y en el aumento de las poblaciones de ganado (rumiantes). Las industrias extractivas de carbón, petróleo y gas actúan como fuentes de liberación de metano a la atmósfera.


Oxido nitroso: liberado por las prácticas agrícolas, que utilizan fertilizantes nitrogenados y po rla combustión de carburantes fósiles.


Cloroflurocarbonos: origen sintético (propelentes de aerosoles, refrigeración, espumas )


Ozono troposférico: combustión de carburantes fósiles


debemos recordas que el efecto invernadero es un factor esencial del clima de la Tierra. Bajo condiciones de equilibrio, la cantidad total de energía que entra en el sistema por la radiación solar se compensará exactamente con la cantidad de energía radiada al espacio, permitiendo a la Tierra mantener una temperatura media constante en el tiempo.


el aumento de estos gases en la atmosfera tiene una gran incidencia en el calentamiento global, puesto que al aumentar la cantidad de gases, esto ocasiona que los rayos ultravioleta no salgan al espacio exterior, sino que se queden en la tierra trayendo como consecuencia el calentamienta del planeta Tierra. vemos aqui un esquema de la función que desempeñan estos gases :





respecto a la imagen, Prácticamente toda la energía que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmósfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso químico conocido con el nombre de fotosíntesis. En este proceso, las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxígeno. En consecuencia, las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida, ya que no sólo son la base de cualquier cadena alimenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, además, constituyen el único aporte de oxígeno a la atmósfera.En la fotosíntesis participa únicamente una cantidad muy pequeña de la energía que nos llega en forma de luz visible. El resto de esta energía es absorbida por la superficie de la Tierra que, a su vez, emite gran parte de ella como radiación infrarroja. Esta radiación infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmósfera (los mismos que absorben la radiación infrarroja que proviene del Sol) que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energía circulando entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, y esto provoca un calentamiento de la misma. Así, se ha estimado que, si no existiera este fenómeno, conocido con el nombre de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra sería de unos veinte grados bajo cero. Entre los componentes de la atmósfera implicados en este fenómeno, los más importantes son el anhídrido carbónico y el vapor de agua (la humedad), que actúan como un filtro en una dirección, es decir, dejan pasar energía, en forma de luz visible, hacia la Tierra, mientras que no permiten que la Tierra emita energía al espacio exterior en forma de radiación infrarroja.



1 comentario:

  1. que pedo freedy! que interesante aportación has hecho a tu blogg estas genial, que bueno que eres mi amigo=) xD

    ResponderEliminar